El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió dos convenios de transferencia financiera de recursos con los municipios distritales de Napo (Loreto) y Masisea (Ucayali), que permitirán ejecutar obras de agua potable, saneamiento e infraestructura educativa en comunidades nativas y centros poblados ubicados en ambas comunas.
Los convenios fueron suscritos por el viceministro de Hidrocarburos, Martín Dávila Pérez, y los alcaldes de Napo, Gil Blas Ruiz Ríos, y de Masisea, Manuel Óscar Dreyfus, en ceremonia efectuada en la sede del Minem, donde ambas autoridades resaltaron el apoyo del Gobierno para cerrar brechas sociales y permitir que más peruanos accedan a servicios básicos.
Alcances
En Napo, el convenio respectivo permitirá invertir más de 6.9 millones de soles para crear e instalar el sistema de agua potable y saneamiento para el centro poblado de Huitotos del Negro Urco, a fin de permitir que la población originaria que habita en esa zona cuente con un servicio básico esencial que mejore su calidad de vida.
En tanto, el acuerdo con Masisea hará posible mejorar dos centros educativos de nivel primario en la comunidad nativa de Vista Alegre y el centro poblado de Nuevo Progreso, con una inversión superior a 7.8 millones de soles para el cierre de brechas y acceso a educación a los niños de ambas localidades.
El viceministro Dávila sostuvo que el Minem priorizó la atención de los servicios de educación, salud y agua potable como criterio para utilizar estos recursos transferidos y destacó que en lugar de que estos recursos reviertan al Estado, se gestionó su transferencia a los municipios correspondientes para ejecutar obras demandadas por las comunidades.
Ambos alcaldes, por su parte, resaltaron la articulación con el Minem para crear nueva infraestructura en beneficio de las comunidades, e indicaron que este esfuerzo se complementa con las obras de electrificación rural en curso en sus jurisdicciones, como mejor muestra del compromiso del Gobierno por lograr que más peruanos cuenten con servicios de calidad.
Producción eléctrica
En octubre de este año, la producción de energía eléctrica registrada a escala nacional ascendió a 5,102 gigavatios hora (GWh), resultado mayor en 4.2% respecto al mismo mes del 2021, reportó el Minem.
Este resultado incluye los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
De acuerdo con el informe principales indicadores del sector eléctrico del país, elaborado por los especialistas del Minem, del total registrado, 4,987 GWh (98%) fue generado para el mercado eléctrico y 115 GWh (2%) para uso propio, requerido por las empresas industriales.