Sobre la fijación de los precios de los combustibles en el país, Petroperú precisa que, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley 26221, los precios de los combustibles se rigen por la oferta y la demanda, es decir, “se fijan por la libre competencia de los agentes que participan en la producción o importación de combustibles”. En tal sentido, dijo la empresa estatal, la demanda local de combustibles es atendida por tres productores nacionales y Petroperú es “uno más, además de siete importadores, lo que garantiza la competitividad del mercado”.
Con todo, Petroperú reitera que existen diferencias metodológicas con los cálculos efectuados por Osinergmin, relacionados al marcador internacional empleado, ajustes de calidad, determinación del flete internacional, las mayores sobreestadías por cierres de puertos debido a oleajes anómalos, entre otros factores que explican la brecha entre ambos cálculos. “Por tal motivo, los precios de Osinergmin tal como expresamente lo señala dicha entidad son cálculos teóricos que no tienen que coincidir con el precio de realización o precio real de importación, al ser referenciales”. La empresa estatal precisa que las estaciones de servicio (grifos) afiliadas a la marca son administradas por entidades privadas con sus propias políticas comerciales de precios.
Los precios de los combustibles en el mercado local se encuentran determinados en función al precio internacional en el mercado que se toma como referencia (principalmente Houston-Texas, Estados Unidos), por lo que “no dependen del precio del petróleo, es decir, los precios de las gasolinas en el Perú dependen solamente de los precios internacionales de las gasolinas en los Estados Unidos más los costos logísticos de importación”, esclareció Petroperú.
En lo que va del año, el precio internacional del petróleo WTI se ha incrementado un 19% mientras que los productos derivados se han incrementado hasta en 45% como consecuencia del conflicto bélico y la menor producción mundial de combustibles derivados. En el mismo periodo, la compañía petrolera ha incrementado los precios de lista con impuestos de los gasoholes de 97, 95 y 90 entre 30% y 33%, de forma muy similar al mercado internacional. Por otro lado, el precio con impuestos del gasohol 84 y el diésel B5 S-50 UV han tenido un menor incremento por aplicación del Fondo de Estabilización.
Durante los meses de julio y agosto, especifica Petroperú que “se han realizado reducciones a los precios de lista de los gasoholes de 97, 95 y 90, como se puede observar en el siguiente cuadro”.
Fuente: Energiminas