El Ministerio de Energía y Minas otorgó a Ignis Energy Perú concesiones temporales para dos parques eólicos propuestos en la zona norte del país.
Los proyectos son Quercus y Violeta, cada uno con una capacidad de 450MW, y están previstos para las regiones Lambayeque y Piura, respectivamente.
Ignis presentó las solicitudes de concesión en julio y ahora tiene 24 meses para realizar los estudios de factibilidad.
Una concesión temporal permite el uso de la propiedad pública y el derecho a obtener derechos de paso temporales, y puede prorrogarse una vez hasta un año. El concesionario también tendrá derecho preferente a solicitar la concesión definitiva.
Si el desarrollador no realiza los estudios dentro del plazo asignado, el ministerio cobrará el depósito del proyecto.
El coordinador de la red eléctrica COES ya aprobó el estudio preoperacional (EPO) para Quercus mientras que el de Violeta está en revisión.
Se emplea un EPO para acreditar que una planta propuesta y la infraestructura de transmisión asociada no obstaculizarán la expansión de la red nacional ni afectarán la operación segura y confiable del sistema.
El norte de Perú alberga las plantas eólicas Cupisnique (80MW), Talara (30MW, en la foto), Duna (18,4MW) y Huambos (18,4MW), cuatro de los siete parques eólicos en operación del país.
CONVOCATORIA DE TRANSMISIÓN
En tanto, la agencia de promoción ProInversión extendió hasta el 30 de noviembre el plazo para presentar ofertas en el proceso de concesión del proyecto de transmisión eléctrica de 500kV Piura Nueva-Frontera.
Anteriormente, cuatro empresas calificaron para el contrato de 30 años.